domingo, 1 de septiembre de 2013

DIABETES MELLITUS 2

¿QUÉ ES?
Es un trastorno frecuente que afecta el modo en que el cuerpo procesa y utiliza los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Cada uno de estos nutrientes es una fuente de glucosa (azúcar), que es el combustible más básico para el cuerpo. El signo más claro de diabetes es un nivel muy alto de azúcar en sangre.
La glucosa entra a las células del cuerpo con la ayuda de la insulina, una hormona que produce el páncreas y que actúa como guardián. Sin insulina, la glucosa no puede pasar a través de la pared de la célula y la célula entonces depende de combustibles menos eficientes para su energía. La diabetes tipo 2 se manifiesta cuando las células del cuerpo no reaccionan de manera efectiva a la insulina que produce el páncreas, una condición llamada resistencia a la insulina. En personas con resistencia a la insulina, el páncreas primero produce más insulina para mantener la cantidad de azúcar normal en la sangre.
Finalmente, a medida que la resistencia a la insulina en el cuerpo progresa, el páncreas no puede responder a la demanda de más insulina, y como consecuencia los niveles de glucosa en la sangre suben.
CAUSAS
La diabetes tipo 2 aparece cuando el organismo se hace resistente a la insulina. Esto sucede cuando los tejidos corporales (por ejemplo, el músculo), no responden completamente a la insulina y, por tanto, no pueden usar la glucosa de la sangre para obtener energía. El páncreas responde produciendo más insulina. Además, el hígado, donde se almacena la glucosa, libera más cantidad de ésta para tratar de aumentar la disponibilidad de la misma. 


Finalmente, el páncreas se vuelve incapaz de producir suficiente cantidad de insulina y los tejidos se hacen más resistentes a la misma. En consecuencia, los niveles de glucosa en sangre comienzan a aumentar paulatinamente. 

Pueden pasar varios años hasta que el azúcar alcance un nivel en la sangre que de lugar a la aparición de síntomas. Los síntomas pueden ser sólo muy sutiles, y a veces puede que estén totalmente ausentes (véase Síntomas), por lo que deben sospecharse en personas mayores que comiencen con alguno de ellos, y confirmar la enfermedad mediante la medición de los niveles de azúcar en sangre (glucemias). 

SÍNTOMAS


Los síntomas de la diabetes están relacionados con los niveles altos de glucosa en sangre. Estos incluyen:
  • Orinar con frecuencia, mucha sed y hambre.
  • Pérdida de peso.
  • Aumento a la propensión a las infecciones, especialmente a las infecciones por hongos en la piel y en la vagina.
PREVENCIÓN
Usted puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 manteniendo un peso corporal saludable y un estilo de vida activo.
Mantenga todas sus vacunas al día y hágase aplicar la vacuna antigripal cada año.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales